sábado, 30 de agosto de 2008

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA





El Desarrollo de la Inteligencia Intelectual, Emocional y Moral






A través de esta nota técnica, los padres obtendrán algunas ideas de cómo prevenir y reforzar las conductas inadecuadas de sus hijos

El Desarrollo de la Inteligencia Intelectual, Emocional y Moral

INTRODUCIÓN.- Educar es un arte y una ciencia, ya que cada hijo es un ser único e irrepetible y por tanto no existen reglas que indiquen qué hay que hacer con cada uno de los hijos. Siguiendo los principios del arte, los padres necesitan creatividad y paciencia para educar eficazmente, pero al mismo tiempo deben conjugar la ciencia que implica conocimiento, estudio y dedicación.En épocas pasadas, la educación de los hijos se basaba en el aprendizaje de la moral, y eso podría estar muy bien, sólo que la manera en que la impartían era bajo una dirección rígida en la que los hijos obedecían por miedo o porque así tenía que ser. En cuanto a la inteligencia intelectual, consideraban que no había mucho que hacer pues todo era cuestión de la herencia, y era la escuela la encargada de desarrollarla a través de la lectura y la escritura.Estas generaciones hicieron a un lado el aspecto emocional, pues consideraban que no era conveniente conducta moral que presentan muchos niños en la actualidad ha disminuido en forma alarmante, lo que nos lleva a preguntar: ¿para qué ha servido toda esa brillantez de la inteligencia desarrollada? ¿Por qué, tanto chicos como grandes, no la están utilizando en los momentos críticos para poder salvarse de cometer acciones que los perjudican a ellos mismos y a los demás?Ante estas interrogantes reconocemos los padres, maestros, médicos, psicólogos y psiquiatras, que quizás algo no esté funcionando bien en la educación de los niños y jóvenes.














Una gran mayoría de ellos desde muy pequeñitos muestran comportamientos descontrolados, se atreven a hacer y decir cosas que a las generaciones anteriores para nada les pasaba por la mente, y si así hubiera sido, había algo que los detenía para no entrometerse en líos como lo hacen los chicos actualmente.Hoy por hoy observamos que cada vez son más los niños y jóvenes de todas las edades que ofenden, gritan, golpean, se burlan, dicen maldiciones, roban, se drogan, se enfrentan con la autoridad y hasta los hay que se atreven a matar, y para colmo y asombro de las autoridades, cuando son amonestados no reconocen sus faltas.
Para muestra mencionaré que el Departamento de Educación de California hizo un estudio comparativo sobre los siete problemas más frecuentes que presentaban los alumnos de secundaria durante la década de 1940 y los que ahora presentan desde la década de los noventa. En los cuarenta se consideraba una falta grave:· hablar en clase;· mascar chicle;· hacer ruido;· correr por los pasillos;· no hacer fila;· usar ropa inadecuada;· tirar papeles.Desde los noventa son consideradas faltas graves:· robar;· abusar en el consumo de alcohol;· embarazo fuera del matrimonio;· suicidio;· violación;· vandalismo;· asalto a mano armada.




1 comentario:

XAVIER VINUEZA dijo...

Buenas tardes Dr. me parece muy interesante la información de su blog siga adelante