sábado, 30 de agosto de 2008

INTELIGENCIA LÓGICA MATEMÁTICA




Inteligencia Lógico- Matemática



Agosto 28, 2007 por Iván Esteban
En muchas ocaciones, cuando trabajo con inteligencias multiples, varios de los docentes a los que capacito me dicen que ellos no pueden crear actividades para estimular la inteligencia Lógico- Matemática. Esta negacion inicial se debe a que el trabajo de esta inteligencia solo se asimila al desarrollo numerico, pero la verdad es que esta inteligencia es mucho mas profunda que eso. Analizando solo el nombre notamos que ademas de Matemática, esta inteligencia es Lógica, teniendo en claro esta perspectiva sin duda que se hara mucho mas facil el estimulo de esta inteligencia. Al referirinos a la logica hablamos de clasificar, ordenar, crear mapas conceptuales, establecer parametros, dejando en claro que no solo hablamos de numeros.







Los que hemos leido un poco mas, sabemos que basta una actividad y aunque no lo propongamos estamos trabajando todas las inteligencias. Tambien sabemos que las inteligencias estan “Potencialmente” en todos los individuos, solo hay que estimular y desarrollar un poco las caracteristicas de cada una.
Me interesa aclarar en este articulo que sea cual sea el tema que vamos a trabajar podemos darle una perspectiva desde la Inteligencia Lógico- Matemática. Algunos ejemplos de esto son las obras de teatro y su distribución temporal, Sujeto y predicado en lenguaje, las notas musicales y sus valores de tiempo. Podria seguir pero creo que la idea esta clara.
A quienes aun se compliquen en la integración de esta inteligencia a sus actividades piensen en la palabra “Clasificar”, concepto ligado integramente a la Lógica, y que sin duda podremos integrar sin problemas a la mayoria de nuestras actividades.

No hay comentarios: